Home Contacto
¿QUÉ ES EL PRE-CONGRESO?
MENSAJE
ANTECEDENTES
COMISIÓN ORGANIZADORA
CONFERENCIAS ESPECIALES
PROGRAMA ACADÉMICO
8º EXPOVIAL
NEWSLETTERS
CONTACTO

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

» ANTECEDENTES
A través de casi 90 años, los Congresos Argentinos de Vialidad y Tránsito han adquirido una relevancia como foro fundamental de referencia en el sector vial y del transporte carretero y todos los aspectos relacionados directa e indirectamente con ellos. En sus últimas ediciones, este evento se ha posicionado a nivel internacional, superando los límites geográficos de nuestro país. Así lo ha demostrado su convocatoria, que ha contado con la participación de representantes internacionales provenientes de los cinco continentes.

Por iniciativa del Touring Club Argentino, en el año 1922 se celebró en la ciudad de Buenos Aires el I Congreso Nacional de Vialidad, organizado directamente por la Dirección Nacional de Vialidad. Posteriormente, de 1929 a 1940, se desarrollaron otros tres congresos bajo la misma modalidad de organización. Diversos sucesos locales e internacionales provocaron la discontinuidad de su realización pero no por ello el firme propósito de todos los que estaban comprometidos con su organización en que una vez superadas las dificultades se retomaría el camino emprendido.

Es así que en la III Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Vial Federal se resolvió promover la concreción de un nuevo encuentro. Gracias a ese impulso, la quinta edición, a partir de la cual se pasó a denominar Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, tuvo lugar en Embalse de Río Tercero, provincia de Córdoba, del 5 al 13 de noviembre de 1964.

Simultáneamente, se creó la Comisión Permanente para llevar adelante estos Congresos, liderada por el presidente del Consejo Vial Federal, organismo que desde entonces es co-responsable de su organización. Se efectuaron así los siguientes Congresos:

Congreso Nacional de Vialidad

• 1922, I, en Buenos Aires.
• 1929, II, en Buenos Aires.
• 1937, III, en Buenos Aires y Córdoba.
• 1940, IV, en Buenos Aires y Mendoza.

Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito

1964, V, Embalse Río III, Córdoba.
1968, VI, en Mar del Plata.
1972, VII, en Mendoza.
1977, VIII, en Buenos Aires.
1981, IX, en Buenos Aires.
1985, X, en Buenos Aires.
1992, XI, en Buenos Aires.
1997, XII, en Buenos Aires.
2001, XIII, en Buenos Aires.
2005, XIV, en Buenos Aires.
2007, Pre XV Congreso, en Bs.As.
2009, XV, en Mar del Plata.
2012, XVI, en Córdoba.

Con cada edición se ampliaba la convocatoria, logrando una creciente participación de profesionales y técnicos de nuestro país y del extranjero. El último Congreso realizado en el Complejo Ferial de la ciudad de Córdoba, reunió a más de 1.400 profesionales y técnicos de más de 15 países. Durante el desarrollo del Congreso se han tratado y debatido cerca de 150 trabajos técnicos, seleccionados entre los más de 200 recibidos. Se debe mencionar, asimismo, las conferencias especiales brindadas por destacados especialistas nacionales y de países tales como Alemania, Australia, Austria, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Reino Unido y Uruguay.

Asimismo, debemos subrayar el gran éxito alcanzado por la 7º ExpoVial Argentina 2012, exposición vial que fuera visitada por más de 4.900 profesionales; contándose con más de 75 expositores tanto nacionales como extranjeros.









COMITÉ ORGANIZADOR: Asociación Argentina de Carreteras
Av. Paseo Colón Nº 823 - 7º Piso (C1063ACI) C.A.B.A. República Argentina
Tel/Fax: (+5411) 4362 - 0898 . www.congresodevialidad.org.ar