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Tal como ocurriera en el encuentro de Mar del Plata en el año 2009, el XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito y el IX Congreso Internacional de ITS superaron ampliamente las expectativas. Esta vez con la grata compañía de la XXXVII Reunión del Asfalto y el Seminario Internacional de Pavimentos de Hormigón. Vale decir que fue un punto de encuentro de los principales referentes del área vial en todas sus líneas. Desde los tomadores de decisión gerencial y política, hasta los ejecutores de la mínima actividad que, no por ser la menor, es menos importante; siguiendo por los conocedores de los temas básicos del camino hasta los expertos en temas más complejos de tecnología inteligente; desde los planificadores, integradores, consultores y constructores, hasta los necesarios impulsores sociales de la actividad en todas sus formas.

Es decir que este Congreso logró una articulación vertical, horizontal y transversal en la promoción de ingeniería "Por Más y Mejores Caminos", como siempre pregona la Asociación Argentina de Carreteras, líder de este proceso. La inclusión, por segunda vez, de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) fue una decisión estratégica y, valga la redundancia, inteligente, para concientizar y promover la tecnología de la informática y las telecomunicaciones en la infraestructura vial y de transporte.

Específicamente, respecto del IX Congreso de ITS, cabe destacar que hemos logrado un éxito sin precedentes, no sólo por la cantidad de congresistas, sino por la calidad de las disertaciones, que ayudan a concientizar aún más a los sectores empresariales y políticos para que acompañen masivamente este tipo de iniciativas tecnológicas que, con mucho esfuerzo, realiza la Asociación Civil ITS Argentina.
En el evento, se realizó también la Reunión Panamericana de Asociaciones ITS de América (PAITS), con la presencia de representantes de varios países latinoamericanos, que debatieron temas diversos del sector, entre los que se destacaron el trabajo conjunto y los próximos desafíos.

Excelentes resultaron las disertaciones sobre la importancia de la implementación de ITS´s en los BRT´s (Carriles Exclusivos para Buses de Tránsito Rápido), en las carreteras, en las ciudades y en mega eventos sociales y deportivos. Se destacó también la importancia de la planificación, seguimiento, análisis y retroalimentación de los resultados de la implementación de estos sistemas para lograr procesos de mejora continua y de aseguramiento de la calidad, a través de eficaces indicadores, análisis de riesgos y escenarios, y capacitación. Impecables muestras de efectividad de los ITS resultaron visibles en las exposiciones sobre los Centros de Control de Tránsito en distintas ciudades.

También se destacaron las disertaciones, incluidas en la agenda ITS, sobre los procesos de confección de normas de calidad en el Comité ITS, su uso imprescindible en túneles, telecomunicaciones, sensores inalámbricos y sistemas antihielo.

Por otra parte, se puso en práctica un creativo e innovador sistema de debate tecnológico, que tuvo un resonante éxito por la calidad de los disertantes; los temas de "Centros de Gestión de la Movilidad" y de "Interoperabilidad de los sistemas ITS" fueron ampliamente abordados con respuestas a una multitud de preguntas de distinto tipo a 15 expertos durante más de 2 horas.

Cabe destacar dos de las conclusiones arribadas: la necesidad de darle un marco legal al proceso de interoperatividad en todas sus formas y la de contar con Centros Integrales de Movilidad desde donde se diagnostique, planifique, diseñe, controle y se haga prospectiva para mejorar el bienestar de las personas. Asimismo, es dable mencionar la calidad de los trabajos técnicos presentados, que superaron en número y calidad a los del pasado Congreso.

"Solus, nemo plene efficax potest", es decir que nadie puede ser completamente eficaz si trabaja solo, por lo que el secreto del éxito obtenido fue el mentado trabajo en equipo . Y dado que uno de los valores que considero deben tener las personas es, justamente ése, el trabajo en equipo: si hubiera fracasado el equipo, hubiéramos sido derrotados todos como individuos.

Ing. Daniel G. Russomanno, MBA
Presidente - ITS Argentina


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