Idioma:


A través de casi 90 años los Congresos Argentinos de Vialidad y Tránsito han ido adquiriendo una importancia fundamental como foro de referencia en el Sector Vial y del Transporte, carretero como así también de todos aquellos aspectos relacionados directa e indirectamente con ellos. Hoy este Congreso ha adquirido sin lugar a duda un carácter internacional, como lo han demostrado las últimas ediciones. Su convocatoria ha superado los límites geográficos de nuestro país con la participación de representantes internacionales provenientes de los cinco continentes.

En el año 1922 por iniciativa del Touring Club Argentino, se celebró en la ciudad de Buenos Aires la primera ediciónde los Congresos de Vialidad siendo la Dirección Nacional de Vialidad la institución organizadora. Se celebraron así cuatro Congresos hasta el año 1940.

Diversos sucesos locales e internacionales provocaron la discontinuidad de su realización, pero no por ello el firme propósito compromiso con su organización.

Es así que en la III Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Vial Federal se resolvió mantener la continuidad de la realización de los Congresos e impulsar la concreción de una nueva edición. Fue así que entre los días 5 y 13 de noviembre de 1964, en la ciudad de Embalse de Río Tercero, provincia de Córdoba, se realizó el V Congreso de Vialidad, a partir del cual se denominarían “Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito”. Simultáneamente se creó la Comisión Permanente para llevar adelante estos Congresos, presidida por el Presidente del Consejo Vial Federal, organismo que desde entonces es responsable de su organización. A partir de la fecha se retomó y dio continuidad, llevándose a cabo varios congresos hasta la fecha. Debemos destacar que cada edición ampliaba la convocatoria, participando en cada una de ellas un número creciente de profesionales y técnicos de nuestro país y del extranjero. El último Congreso realizado en el Gran Hotel Provincial de la Ciudad de Mar del Plata, reunió a más de 1.200 profesionales y técnicos, entre los que se destacaron importantes delegaciones de numerosos países. Durante el desarrollo del Congreso se han tratado y debatido más de 150 monografías, no sólo de nuestro país sino también de Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, Israel, Japón, Rumania, Rusia, Uruguay y Venezuela. Se debe mencionar, asimismo, las conferencias especiales brindadas por destacados especialistas nacionales y de países tales como Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, Italia, México Nueva Zelanda y Uruguay.

Asimismo debemos subrayar el gran éxito alcanzado por la Expovial Argentina 2009, exposición vial que fuera visitada por más de 10.000 profesionales; contándose con más de 100 expositores tanto nacionales como extranjeros.

HASTA HOY SE HAN CELEBRADO LOS SIGUIENTES CONGRESOS:

• 1922, I Congreso Nacional de Vialidad, en Buenos Aires.
• 1929, II Congreso Nacional de Vialidad, en Buenos Aires.
• 1937, III Congreso Nacional de Vialidad, en Buenos Aires y Córdoba.
• 1940, IV Congreso Argentino de Vialidad, en Buenos Aires y Mendoza.
• 1964, V Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito,en Embalse Río III. - Córdoba.
• 1968, VI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, en Mar del Plata.
• 1972, VII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, en Mendoza.
• 1977, VIII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, en Buenos Aires .
• 1981, IX Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, en Buenos Aires.
• 1985, X Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, en Buenos Aires.
• 1992, XI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, en Buenos Aires.
• 1997, XII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, en Buenos Aires.
• 2001, XIII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, en Buenos Aires.
• 2005, XIV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, en Buenos Aires.
• 2007, Pre XV Congreso Argentino de Vialidad y Transito, en Buenos Aires.
• 2009, XV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, en Mar del Plata.
• 2012, XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, en Ciudad de Córdoba.



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player





COMITÉ ORGANIZADOR: Asociación Argentina de Carreteras
Av. Paseo Colón Nº 823 - 7º Piso (C1063ACI) C.A.B.A. República Argentina
Tel/Fax: (+5411) 4362 - 0898 . www.congresodevialidad.org.ar